Gaon - ¡Siempre estamos aquí!

Lunes a viernes de 8:00 a.m a 6:00 pm

Estudios Diagnósticos

Atención profesional

Todo lo que necesitas en un solo lugar

En GAON ponemos a tu disposición los principales estudios diagnósticos en el área de la Otorrinolaringología, nuestro propósito es servirte mejor

Videonasofaringoscopia

En la laringoscopia,  nasolaringoscopia, o nasofibrolaringoscopia es un estudio diagnóstico en el cual se usa un telescopio flexible o rígido; Este se pasa a través de la nariz hasta la garganta o directamente a la garganta según sea el caso para examinar la laringe.

Usted estará despierto para el procedimiento. Le rociarán anestesia en la nariz y la garganta, no porque el estudio duela, si no como una medida de disminuir el reflejo nauseoso. Normalmente este procedimiento tarda 10 minutos. Durante el proceso usted puede ver todo en un monitor.

Para realizar este estudio no es necesario preparación previa.

Logoaudiometría

La logoaudiometría o audiometría verbal es un test usado para medir la capacidad de comprensión del lenguaje hablado a través de la discriminación de la palabra. Es decir, contabilizar cuántas palabras se pueden repetir correctamente.
A lo largo de esta prueba se le hará saber al paciente que escuchará una serie de palabras a través de unos auriculares. A continuación, tendrá que repetir dichas palabras como pueda dependiendo de lo que haya entendido.

Timpanometría

La timpanometría es la medida de la admitancia acústica del oído, medido en el conducto auditivo externo, cuando sometemos a éste a variaciones de presión gaseosa. Es decir, es una medida de la movilidad del complejo tímpano-osicular.

Para su realización se introduce la sonda/oliva del timpanómetro o impedanciómetro en el canal auditivo externo. Este dispositivo cambia la presión en el oído, generando un tono puro para medir las respuestas del tímpano al cambiar el sonido a diferentes presiones. Este proceso genera una serie de datos que se plasman en un timpanograma.

No es necesario ninguna preparación previa para la misma.

Reflejos estapediales

Para medir el reflejo estapedial se utilizan técnicas como la impedanciometría o la timpanometría, que revelan al especialista si la estructura del tímpano se encuentra dañada. 

Para la realización de estas pruebas, el especialista debe indicar al paciente las instrucciones para que los resultados sean lo más fieles posible a la realidad. Para ello, el paciente debe permanecer inmóvil y también debe evitar tragar saliva, ya que estas acciones influyen en la apertura tubárica y es posible que modifiquen los resultados. Además, se le advertirá de que percibirá fuertes sonidos para cada uno de sus oídos.

Pruebas de evaluación y adaptación de audífonos

Una vez usted sea diagnosticado con un problema de audición que es corregible o mejorado con el uso de un auxiliar auditivo, es remitido con nuestro audioprotesista quien realizará una prueba por medio de la cual usted probara los beneficios de este dispositivo según el grado de su pérdida. GAON te  ofrece la posibilidad de probarlos por un tiempo determinado;  contamos con los mejores profesionales que les ayudarán durante el proceso de la prueba.

¿ Cómo funciona la prueba de audífonos ?

  1. Colocación del auxiliar: El audioprotesista le adapta los audífonos y le explica su funcionamiento
  2. Seguimiento: Pasadas unas horas, nuestros profesionales se contactará con usted para resolver cualquier duda que pueda surgir
  3. Validación: tras su prueba usted nos informa si ha sido
  4. Fin de prueba:  Pasado el período de prueba, seguimos a su lado asesorandolos en lo que necesite.
Otoemisiones acústicas

Las Otoemisiones Acústicas, también conocidas por sus siglas en inglés como OAE ( Otoacoustic Emissions), es una prueba el la cual se miden los sonidos emitidos por la cóclea como resultado de la actividad de las células ciliadas del órgano de Corti, tras estimularla. Estos sonidos son recogidos en el oído externo a través de una sonda.

Existe varios tipos:
Otoemisiones espontáneas (OAES)
Son las OEA que se producen en ausencia de estímulo. Sólo se registran en el 50% de los oídos con audición normal, y en pocas frecuencias, por lo que su utilidad clínica es limitada.
Otoemisiones provocadas (OEAP)
Son las OEA que se generan en respuesta a un estímulo sonoro. Se registran en la mayoría de los oídos normales. Dependiendo de las características de este estímulo, se obtienen distintos tipos de OEAP, dentro de estas a su vez podemos encontrar varios tipos, las OEA transitorias y la OEA productos distorsión.

Principales aplicaciones clínicas:
Screening auditivo o detección precoz de sorderas en el recién nacido.
Identificación de hipoacusias en pacientes no colaboradores (niños pequeños, pacientes con discapacidad intelectual, simuladores…).
Detección precoz y prevención del daño auditivo en sujetos expuestos a ruido.
Monitorización del daño auditivo producido por medicamentos ototóxicos.

¿Cómo se realiza la Prueba?

La prueba se realiza en una habitación silenciosa e insonorizada. El paciente ha de situarse confortablemente, sentados o tumbados. Debe advertirse al paciente que evite los movimientos que generen ruido, incluidas degluciones, carraspeo y tos. La respiración debe de ser normal pero pausada. Se coloca una sonda en el oído externo, que lo sella completamente, ha de realizarse de manera cuidadosa y no traumática. Posteriormente se inicia el estudio aplicando sonidos y recopilando la respuesta de la cóclea en la misma sonda colocada. Este estudio es indoloro, no requiere de preparación previa, solo es necesario estar calmado. En los bebés es preferible estén dormidos.

Electrococleografía

Es una técnica que permite recoger la actividad de la cóclea en respuesta a un estímulo sonoro.

Es  un registro electrofisiológico que refleja la actividad eléctrica acontecida en la cóclea tras un estímulo sonoro. Se obtiene mediante la aplicación del estímulo en el conducto auditivo externo y el registro de la actividad eléctrica mediante electrodos de superficie. 

Para su realización necesitamos un electrodo de canal, que se coloca en la luz del conducto auditivo externo, o bien un electrodo transtimpánico situado en el promontorio.

El estímulo sonoro es un clic y en la mayoría de los casos se obtiene una respuesta neta en forma de onda difásica que proviene del nervio auditivo.

El equipo utilizado es muy similar al de otoemisiones acústicas.

No amerita preparación previa, no es olorosa ni invasiva, solo es necesario estar tranquilo durante la prueba.

Potenciales miogénicos vestibulares VEMP

Los Potenciales Vestibulares Miogénicos Evocados (PVME), más conocidos por sus siglas en inglés VEMP ( Vestibular Evoked Myogenic Potential), son una de las más recientes incorporaciones a las técnicas de diagnóstico  vestibular. Este estudio tiene como objetivo medir el  reflejo vestibulocervical (RVC) o reflejo de la musculatura cervical anterior (esternocleidomastoideo) que se activa con estimulación acústica.  El estudio nos proporciona información sobre el sáculo y vías paraespinales

 Que intervienen en el equilibrio. El segundo componente es más tardío.

Para la aplicación del estímulo utilizamos auriculares de inserción con tips desechables, adaptados al tamaño de su conducto auditivo. Se emplean estímulos acústicos breves (tipo click o short tone burst) y se  registran  los potenciales que se producen en respuesta a dicho estímulo empleamos electrodos autoadhesivos que se colocan en el tercio superior del músculo esternocleidomastoideo de ambos lados .Esta prueba es totalmente indolora y no conlleva ningún riesgo para el paciente.

Las principales aplicaciones clínicas de los VEMP son:

  • El estudio de la enfermedad de Menière.
  • El estudio de la neuronitis vestibular
  • Sospecha de tercera ventana
  • Entre otras.
Potenciales auditivos evocados del tronco cerebral

Los  Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC), también conocidos por sus siglas en inglés BERA ( Brainsteam evoked response audiometry) o BAEP (Brainsteam Auditory Evoked Potential), potenciales evocados auditivos (PEA) son una modalidad de la electroencefalografía que representan las variaciones de voltaje que se producen en una vía nerviosa sensitiva, antes, tras o durante una estimulación acústica extrínseca.

Los Potenciales Evocados Auditivos no son exactamente una prueba auditiva, pero con ellos puede identificarse y cuantificarse la pérdida auditiva en niños y adultos que no pueden o no quieren participar en una prueba subjetiva, como la audiometría.

 La realización de este examen no conlleva ningún tipo de riesgo. Para la realización de esta prueba no es necesaria la colaboración directa del paciente, pero sí es preciso que esté tranquilo y relajado.

Para realizarla  utilizamos auriculares de inserción con tips desechables en el conducto auditivo externo. El estímulo utilizado es el llamado click, exploramos el espectro frecuencial de 2000 a 4000 Hz. (frecuencias de las que se componen la mayoría de los sonidos lingüísticos).

Para el registro de los potenciales se emplean electrodos autoadhesivos colocados en diferentes lugares como la frente y alrededor del oído.

Aplicaciones clínicas:

  • Determinación del umbral auditivo
  • Diagnóstico topográfico de las hipoacusias
  • Diagnóstico de neuropatía auditiva
Vídeo impulso cefálico (VHIT)

El vhit es una de las herramientas diagnósticas más completas y modernas para evaluar el sistema vestibular. ha revolucionado el diagnóstico de los pacientes con vértigo y mareo o inestabilidad. Se basa en registrar el reflejo vestíbulo-ocular (reflejo defensivo que todos tenemos para mantener en el centro de la visión un objeto mientras movemos la cabeza). Si queremos mantener la vista fija en algo mientras movemos la cabeza, el oído detecta el giro de la cabeza y el ojo se mueve con la misma intensidad en sentido contrario.

Para su realización se colocan unas gafas especializadas con una cámara de video miniaturizada que son capaces de medir la velocidad de los movimientos de la cabeza y la respuesta del sistema vestibuloocular. Con el VHIT podemos evaluar a mismo tiempo 6 de los 10 organelos involucrados en el equilibrio dentro del oído interno.

 Para la realización de esta prueba es recomendable:

  • No tomar ninguna medicación para vértigo o mareo 24 horas antes u otros medicamentos que podrían enlentecer el reflejo tales como los anticonvulsivantes, sedantes, etc (esto siempre a recomendación del médico).
  • En las mujeres se recomienda no usar maquillaje para los ojos de ningún tipo.
Videonistagmografía

Una videonistagmografía (VNG) es una prueba que mide un tipo de movimientos oculares involuntarios llamado nistagmo. Ocurre cuando el cerebro recibe mensajes contradictorios de los ojos y del sistema de equilibrio del oído interno, lo que puede causar mareos.

La videonistagmografía tiene tres partes principales:

  • Pruebas oculares 
  • Pruebas posicionales 
  • Pruebas calóricas 

Las pruebas calóricas se llevan a cabo colocando al paciente en una camilla en decúbito supino y la cabeza incorporada 30º, inyectándole agua  o aire a 30º C (fría) y 44º Caliente) consecutivamente en cada conducto auditivo externo. El objetivo es conocer separadamente si los laberintos funcionan correctamente ante la aparición de un movimiento ocular (nistagmo), que se registra con la Videonistagmografía y es provocado por el agua fría y caliente, siendo normal la aparición del mismo. Si no hay respuesta del laberinto o del nervio vestibular, no se registra este nistagmo después del estímulo calórico.

Esta prueba, es de utilidad en el diagnóstico de:

  • Hipofunción vestibular uni o bilateral.
  • Alteraciones del control oculomotor (seguimiento, sacadas, movimiento optocinético).
  • Enfermedad de Menière (hidrops endolinfático).
  • Vértigo posicional paroxístico benigno.
  • Vestibulopatía recurrente.
  • Vértigo asociado a migraña.

 Para la realización de esta prueba es recomendable:

  • Evitar ingerir alimentos en las dos horas previas al estudio.
  • No usar medicación para el vértigo o mareo en las horas previas al estudio.
Agudeza visual dinámica

Las pruebas de DVA computarizada ayudan a determinar cómo su problema vestibular afecta su visión durante actividades tales como caminar, ir en auto sobre caminos con baches, o al voltear su cabeza de lado a lado. Esta es una prueba útil para ayudar a medir cambios en el reflejo vestibular ocular (VOR) y determinar si su cerebro se ha compensado por un problema vestibular. El VOR permite estar concentrado en objetos mientras la cabeza se está moviendo.

Para la realización de esta prueba no es necesario ninguna preparación previa.

Somnoscopia

La somnoscopia o DISE (siglas en inglés drug induced sleep endoscopy ) es un estudio dinámico de la vía aérea de los pacientes diagnosticados de síndrome de apnea obstructiva del sueño)

Con los hallazgos observados durante la somnoscopia, el otorrino podrá adaptar el tratamiento quirúrgico más adecuado para cada paciente.

Debido a lo difícil que puede ser establecer cuál es la zona anatómica de colapso en el paciente despierto que padece de SAHOS, el diagnóstico y el tratamiento termina siendo complejo.

¿Cómo se realiza una somnoscopia?

 La somnoscopia tiene una duración de  10 -20 minutos. Durante el procedimiento, el anestesiólogo procederá a la administración intravenosa de una medicación anestésica por lo general Propofol, Midazolam o una mezcla de ambos. Para así conseguir que el paciente se duerma.  Luego se introduce un fibroscopio  por la cavidad nasal explorando. Esperaremos en la nasofaringe hasta que el paciente empiece a roncar, esto  permite a los otorrinos presenciar las apneas obstructivas; Procederemos entonces a explorar el resto de áreas anatómicas, la orofaringe, la hipofaringe y laringe, objetivando las áreas de colapso y el grado del mismo.

 Durante todo el estudio se  monitorizaron los signos vitales, el nivel de saturación de O2 y el ritmo cardiaco. Es esperable que durante la prueba se produzcan desaturaciones, que deben ser toleradas dentro de lo razonable.

Polisomnigrafia
La rinomanometría

Es una técnica de exploración que registra las variaciones de flujo y de presión que se producen en el interior de las fosas nasales durante las distintas fases de la respiración, lo que permite valorar de manera objetiva y cuantitativa el grado de permeabilidad de las mismas.

Este estudio no es invasivo, no causa dolor y no es necesario preparación previa pero si se le recomiendo no usar descongestionantes nasales previamente.

Pruebas de alergias
  • Se usan para averiguar qué sustancias le producen una reacción alérgica a una persona. Básicamente hay tres métodos comunes de prueba de alergia de la piel.
  • La prueba del pinchazo de la piel implica: consiste en aplicar una pequeña cantidad de sustancias que puede estar causando sus síntomas sobre la piel, a menudo en el antebrazo, parte superior del brazo, o espalda.
  • La prueba intradérmica implica: Inyectar una pequeña cantidad de alérgeno en la piel.
  • La prueba del parche es un método para diagnosticar la causa de la reacción después de que la sustancia toca la piel.
Videonasofaringoscopia

En la laringoscopia,  nasolaringoscopia, o nasofibrolaringoscopia es un estudio diagnóstico en el cual se usa un telescopio flexible o rígido; Este se pasa a través de la nariz hasta la garganta o directamente a la garganta según sea el caso para examinar la laringe.

Usted estará despierto para el procedimiento. Le rociarán anestesia en la nariz y la garganta, no porque el estudio duela, si no como una medida de disminuir el reflejo nauseoso. Normalmente este procedimiento tarda 10 minutos. Durante el proceso usted puede ver todo en un monitor.

Para realizar este estudio no es necesario preparación previa.

Estroboscopía

La estroboscopía laríngea es un estudio especializado donde se evalúa  la vibración de las cuerdas vocales. Esta prueba se lleva a cabo cuando hay dudas diagnósticas en lesiones de cuerdas vocales que no son  perceptibles mediante otras técnicas. Se caracteriza por permitir visualizar la superficie de la mucosa alrededor de las cuerdas vocales y diagnosticar pequeñas alteraciones en la vibración. 

No se requiere ninguna preparación previa.

Test de deglución

Tras algunos eventos médicos o después de cirugías del sistema nervioso central, algunos pacientes pueden presentar problemas con la deglución como por ejemplo  que el mecanismo de protección de las vías aéreas superiores esté  comprometido y los alimentos pasen a estas en pequeñas cantidades causando daño a los pulmones.

 Un test de deglución consiste en,  dar al paciente  alimentos en diferentes consistencias, se le solicita deglutir y bajo visión directa de las vías aéreas por videonasofaringoscopia podemos evaluar si hay o no paso de los mismos a las vías respiratorias.