La clínica de diagnóstico de patologías vestibulares está diseñada para brindarte todo lo que necesitas si padeces de vértigos o mareos. En conjunto la división de Otología y Neurotología, el servicio de Audiología de GAON proporciona una amplia variedad de evaluaciones clínicas, pruebas diagnósticas y tratamientos para los trastornos que causan  vértigos, mareos y pérdida del equilibrio como lo son: la enfermedad de Ménière, vértigo postural paroxístico benigno, infecciones del oído interno, complicaciones microvasculares, tumores, entre otras.

Al consultarnos por uno de estos síntomas, primero se realizará una evaluación por medio de preguntas acerca de tus  síntomas y medicamentos, y luego, se realizará un examen físico completo de oído, nariz y garganta y sobre todo una evaluación sobre las funciones tanto a nivel vestibulares como del sistema nervioso central que podrían estar alteradas.

En numerosas ocasiones una evaluación exhaustiva no es suficiente y se necesita emplear una batería de pruebas y estudios que nos guíen al diagnóstico correcto.

En GAON puedes encontrar lo que necesitas:

Prueba de movimiento ocular:
El médico observará el recorrido de los ojos cuando sigas un objeto en movimiento. Y es posible que se te realice una prueba de movimiento ocular en la que se coloca agua o aire en el conducto auditivo.

Prueba de movimiento de la cabeza:
Si el médico sospecha que el vértigo es provocado por un vértigo posicional paroxístico benigno, es posible que realice una prueba simple de movimiento de la cabeza llamada maniobra de Dix-Hallpike para verificar el diagnóstico.

Posturografía:
Esta prueba nos indica de qué partes del sistema del equilibrio dependen en mayor medida y qué partes  están ocasionando problemas. Se solicita al paciente estar de pie sobre sobre una plataforma e intentar mantener el equilibrio en diferentes condiciones.

Videos Impulso cefálico o vHIT:
una de las herramientas diagnósticas más completas y modernas para evaluar el sistema vestibular. Se colocan unas gafas especializadas que son capaces de medir la velocidad de los movimientos de la cabeza y la respuesta del sistema vestibuloocular. Con el VHIT podemos evaluar a mismo tiempo 6 de los 10 organelos involucrados en el equilibrio dentro del oído interno.

Videonistagmografía:
Una videonistagmografía (VNG) es una prueba que mide un tipo de movimientos oculares involuntarios llamado nistagmo. Ocurre cuando el cerebro recibe mensajes contradictorios de los ojos y del sistema de equilibrio del oído interno, lo que puede causar mareos.

La videonistagmografía tiene tres partes principales:

  • Pruebas oculares: 
  • Pruebas posicionales: 
  • Pruebas calóricas:

Potenciales  vestibulares miogénicos evocados cervicales:
Los Potenciales Vestibulares Miogénicos Evocados (PVME), más conocidos por sus siglas en inglés VEMP ( Vestibular Evoked Myogenic Potential),Se basa en el estudio del reflejo vestibulocervical (RVC) o reflejo de la musculatura cervical anterior (esternocleidomastoideo. Los potenciales vestibulares miogenicos evocados, evaluan la generación del reflejo vestíbulo colico, y fundamentalmente determina la función del nervio vestibular inferior, el conducto semicircular posterior y el sáculo.

Test de agudeza visual dinámica:
Las pruebas de DVA computarizada ayudan a determinar cómo su problema vestibular afecta su visión durante actividades tales como caminar, ir en auto sobre caminos con baches, o al voltear su cabeza de lado a lado. Esta es una prueba útil para ayudar a medir cambios en el reflejo vestibular ocular (VOR) y determinar si su cerebro se ha compensado por un problema vestibular. El VOR permite estar concentrado en objetos mientras la cabeza se está moviendo.

¿Qué sigue?
Lo más importante de nuestra clínica vestibular, es que aparte de ofrecer una amplia y moderna gama de estudios diagnóstico y un equipo médico especializados en las diferentes áreas relacionadas, es que podemos ofrecerte la rehabilitación que necesitas para volver a lograr tu equilibrio.