Para mantener nuestra postura y el equilibrio se necesitan la correcta interacción de los diferentes órganos y sistemas (visual, vestibular, sistema propioceptivo). Cuando la función de los diferentes sistemas que permiten mantener la postura y el equilibrio se ve alterada de algún modo, el órgano cerebral tiende buscar estrategias para normalizar la situación. Esto es lo que recibe el nombre de compensación central.

La rehabilitación vestibular o terapia vestibular  consiste en una serie de técnicas y ejercicios que tienen como finalidad mejorar y recobrar el completo  funcionamiento de los diferentes elementos que conforman el sistema del equilibrio ,de manera que podamos minimizar los síntomas de: vértigos, mareos, inestabilidad y mejorar la calidad de vida, devolviéndole al paciente su independencia y libertad de movimiento.

Para lograr estos objetivos esta terapia tiene como bases fundamentales:

  • Rehabilitación del reflejo vestibuloocular
  • Reeducación del equilibrio tanto estático como en movimiento
  • Ejercicios de habituación y 
  • Ejercicios de mantenimiento

Existe evidencia de calidad moderadas a alta de que la rehabilitación vestibular es un tratamiento seguro y eficaz de la disfunción vestibular periférica unilateral, basada en varios ensayos controlados aleatorizados de alta calidad. Hay evidencia moderada de que la rehabilitación vestibular resuelve los síntomas y mejora el funcionamiento a medio plazo.

Al inicio del tratamiento se evalúa al paciente, se identifican las dificultades que experimenta, basado en lo cual se crea el plan de trabajo personalizado. Esta terapia se realizará tanto en  nuestro consultorio de rehabilitación como en su domicilio.

Se le entregará además un plan de trabajo a realizar de forma independiente en su domicilio. Cada vez que concurre a tratamiento, se podrá reevaluar y modificar el plan de acuerdo a la necesidad que surja en ese momento. Los ejercicios se integrarán a la vida cotidiana.

Al finalizar el plan de terapia se realizará una nueva evaluación donde, al comparar con la inicial, podemos determinar si nuestros objetivos fueron alcanzados o no.